El clamor de la sangre derramada

Hoy me atrajo un titular del diario español elpais.com: "Un cementario sin flores, lapidas ni nombres".

Nos estaba anoticiando sobre una fosa común en la que enterraron a 96 personas fusiladas en el año 1936, en la era franquista.

Expertos están extrayendo los restos para hacer los estudios de ADN , y de ese modo, ya identificados se les pueda realizar la cristiana sepultura.

Esto me recuerda los tiempos en los que aquí se encontraron distintas fosas comunes, donde sepultaban a nuestros hermanos afusilados por ideas políticas "subversivas".

Estos descubrimientos y estudios, reavivan el dolor, la impotencia y la angustia de los familiares de los desaparecidos. Generan en la sociedad toda una sed de justicia y paz que no se logra saciar facilmente.

Hasta que no quedan expuestos a todos los hombres esos tremendos crímenes, hasta que no se hace justicia con esas personas torturadas y salvajemente asesinadas, nadie descansa.

La sangre derramada injustamente clama desde las profundidades de la tierra por justicia y luz. Solo así los desaparecidos encuentran la paz y sus familiares pueden curar sus heridas.

Solo en la verdad, en el castigo y la pena de los culpables, pueden descansar las almas.

Por eso es tan necesaria la oración permanente por todos los fieles difuntos, especialmente por los que han sido privados violentamente de sus vidas. Y no dejar de exigir justicia...!



3 comentarios:

claudia dijo...

Hola Edit, muy importante el post de hoy.
Te dejo mis saludos.
Que tengas una buena semana.

José Ramón dijo...

Hay tanta injusticias cada día en nuestro mundo que si pensáramos en ellas nos volveríamos loco interesante esto que mencionas en tu post

Un cordial saludo de…
Abstracción textos y Reflexión.

Norma dijo...

No sé Edit si tú has vivido esa época en nuestra amada Patria. Yo sí, la tuve que pasar duro, era docente en escuelas secundarias, soy Profesoras de Historia y de Geografía. Estábamos supercontrolados, había bibliografía prohibida por el gobierno militar que no podíamos usar. Además daba clase de Geografía y de Instrucción Cívica por la noche, no había un día en que no me revisaran el coche cada vez que salía del colegio. Fue duro de verdad.
Por favor, NUNCA MÁS ESA ÉPOCA.
Gracias por publicar. Cariños.