Etica & Moral de consenso

Un meditación en el Blog de Catolicidad, me llevó a las largas horas de discusión y estudio con Daniel sobre la Ética y la Moral, sobre lo que es lo bueno y lo malo. Y lo más importante, si la determinación de los valores es permanente y por tanto eterna, o está sujeta a cambios según las necesidades y gustos de la humanidad en el tiempo?

Es una verdad incuestionable que la “Moral no debe consensuarse”-

Siendo la Moral, a mi humilde entender, la respuesta individual de cada persona al Patrón Valorativo Universal que Dios nos ha impreso en el alma, no cabe tal devaneo.

Si le otorgamos al consenso o mayoría de las personas, un lugar la autoridad para determinar que debe y que no debe ser tomado como bueno o malo, estamos desvirtuando la naturaleza humana, ya que es en "la conciencia" donde reside la verdad (Ley Natural), que es una, única e inalterable.
Mal que le pese a muchos, la ética es una sola y está grabada en la naturaleza humana, desde el tiempo de la concepción del mundo.

Los devaneos y las pretendidas adecuaciones a la realidad imperante, no son más que una actitud vergonzante de quienes no tienen el coraje de actuar en congruencia con su naturaleza, haciendo justicia al propio ser.

Dios nos de la Luz para iluminar nuestros días, para no dejarnos llevar hasta el abismo por las tinieblas que entorpecen nuestro entendimiento y trastornan nuestros sentidos.

Felicidades para Ana

Feliz cumpleaños Ana María.

Hoy festejas tus 21 años, seguramente con un millón de amigos.

Ya no necesitas trámites engorrosos para poder tomar las decisiones importantes de tu vida, como casarte (je, je...), sacar el pasaporte y viajar al extranjero, por que ya alcanzaste la mayoría de edad.

Estoy segura que añoras la presencia de tu padre, el que seguramente te acompaña desde lo alto. Lo imagino muy conmovido y orgulloso por todos tus logros.

Espero en Dios, nuestro Señor, que este caminar lleno de libertades y responsabilidades, sea prolífico en labores y en recompensas. Que los amigos siempre estén y que la felicidad se torne estado en tu alma, a pesar de las tormentas y los malos tiempos.
Solo Dios sabrá llenar los huecos tristes de tu corazón, y te hará sentir el amor de los que ya no están y tanto extrañas.
Te amamos, china hermosa...

Datos alarmantes sobre la deserción escolar

La Editorial del diario La Nación nos advierte hoy sobre la situación actual de la adolescencia sin futuro en Argentina.

El drama de la deserción escolar está alcanzando en la niveles verdaderamente dramáticos. Según el obispo de San Isidro y presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal, monseñor Jorge Casaretto, hay actualmente en el país 900.000 adolescentes que no estudian ni trabajan. Ello significa que el 17 por ciento de los chicos y jóvenes que hoy tienen entre 13 y 19 años no están recibiendo en este momento los elementos mínimos necesarios para afrontar las exigencias que razonablemente habrá de plantearles la vida en un tiempo cercano. Dicho de otro modo, centenares de miles de jóvenes argentinos están hoy -probablemente sin advertirlo- hipotecando su futuro personal.

Las autoridades del Consudec, por su parte, advirtieron que en el conurbano bonaerense 800.000 niños y adolescentes de entre 8 y 17 años no concurren habitualmente a la escuela ni reciben ninguna clase de instrucción. Ante esa realidad, la institución considera que es imprescindible convocar a toda la sociedad a emprender una auténtica "epopeya educativa".

Las advertencias formuladas revisten una gravedad inocultable. El Gobierno y la sociedad en su conjunto deben movilizarse sin demora para tratar de hacer frente a una realidad que amenaza con agravar en la Argentina el drama de la exclusión social hasta llevarlo a límites que escapen a todo control. Por provenir de fuentes de probada e incuestionable confiabilidad, como son las que invoca habitualmente la Iglesia, el llamado de monseñor Casaretto y de los demás informantes reunidos en el Curso de Rectores de Consudec debe ser recibido como un diagnóstico que ensombrece hasta lo intolerable el futuro de la Nación.

LA NACION debe concentrar todos sus esfuerzos en una revitalización del sistema escolar y de las condiciones sociales y estratégicas que posibiliten el retorno a las aulas de quienes, forzados por circunstancias que, sin duda, los sobrepasan y atrapados por la marginación y el desaliento, han dejado de luchar por su propio futuro y por su propia capacidad de crecimiento espiritual y cultural.

Como en los tiempos de la Revolución de Mayo de 1810, son los sacerdotes los que dan el grito de advertencia y denuncian los problemas del pueblo. Es la Iglesia, inspirada en el amor a Dios y al prójimo, la que advierte, denuncia y reclama acciones concretas para el Bienestar General.

No permitamos que nuestros gobernantes olviden o desnaturalicen los objetivos que nos impone el preámbulo de nuestra Constitución: "...constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general,
y asegurar los beneficios de la libertad..."


Sin Educación no hay Nación. Eso lo gritó hasta el cansancio Domingo Faustino Sarmiento, el hombre que nos dejó los cimientos de la educación publica y gratuita, sabiendo que esa era la clave para llegar a ser una gran Nación.

Cristianos detenidos para que renuncien a su Fe

Un grupo de 48 cristianos autóctonos de la provincia de Salavan, situada al sur de Laos, están retenidos hasta que renuncien a su fe.

El líder del Gobierno del distrito de Ta-Oyl ordenó su detención después de un incidente que tuvo lugar el mes pasado, en el que cien oficiales del distrito irrumpieron en una celebración religiosa del domingo por la mañana en la localidad de Katin.

En la redada del 10 de enero, los oficiales del distrito apuntaron con pistolas a las cabezas de los cristianos y forzaron a los 48 a entrar en un descampado cercano, donde se dice que permanecen detenidos.

Les confiscaron sus pertenencias personales y destruyeron seis de sus casas. No les dejan volver a la aldea y ahora están durmiendo en el suelo sin refugio y con poca comida. Los cristianos se negaron a obedecer la orden de renunciar a su fe.

“Mientras eran forzados con la pistola en la cabeza, los creyentes tomaron sólo las pertenencias que pudieron coger".

“Están sin luz, comida y agua limpia, excepto por un pequeño arroyo cercano”.

Noticia tomada de www.zenit.org, el 12/02/2010.

Perseguidos, despojados, atormentados, maltradados, amenazados.
Hambrientos, desnudos y sedientos. Abandonados y repudiados, humillados y desprotegidos.
Todo por ser Testigos de Cristo. Por creer en El y amarlo.
Son los mártires de hoy... nuestros hermanos mas sufrientes. Estemos en comunión con ellos, pidámosle a Nuestro Señor los guarde en su corazón y los colme de bendiciones.
Nos dice el Señor: "Bienaventurados seréis cuando por causa mía, os insulten y digan toda clase de calumnias contra ustedes, alégrense y regocíjense, porque su recompensa será grande en los cielos".

Fuga accidentada

Un joven de 21 años se reponía hoy de las lesiones que sufrió tras tirarse desde el balcón de la casa de su novia, de 13 años, para no ser visto por el padre de la jovencita, que imprevistamente había retornado a la vivienda, en la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

Fuentes policiales informaron que el singular suceso ocurrió anoche en una vivienda de calle Alsina al 500 cuando el joven intentó esconderse en el balcón del segundo piso porque el jefe de familia, que había salido a practicar deportes retornó a buscar una prenda que se había olvidado.

Aparentemente el hombre, de 40 años, se habría percatado de la presencia del visitante de su hija -relación que no consiente- y fue a buscarlo, por lo que el joven temeroso, se lanzó a la calle y cayó sobre el asfalto, lo que le causó fracturas y lesiones en las piernas y la cabeza.

Vecinos que escucharon el golpe lo asistieron rápidamente pero el joven, que estaba lastimado pero consiente, se fue raudo del lugar para evitar verse con el padre de su novia.

Me pregunto porque saltó el joven. Se habrá sentido un intruso o un ladrón? Habrá inteligido que no era ese el lugar donde debía estar? Su temor a que el padre lo atrapara "in fraganti" delito lo llevó a tirarse literalmente de la ventana o fue un resto de conciencia?


Es pintoresca la imagen, pensando que en unos días se festeja el Día de los enamorados.

También me viene la imagen de Caperucita y el Lobo feroz. A Dios gracias el leñador llegó a tiempo a su casa y no traía consigo el hacha.

Supongo que Caperucita a estas alturas debe estar castigada, sin derecho a visitas y con el celular intervenido.

Vivo a 27 días del terremoto

Hoy elevo mi canto a la vida, repitiendo la noticia que dio vuelta por el mundo entero. Un joven sobrevivió 27 días entre los escombros en Haití, luego de fatídico terremoto que se llevó tantas vidas.

Lo encontraron extremadamente delgado y muy deshidratado. Los médicos no logran explicar cómo pudo sobrevivir tanto tiempo entre los escombros provocados por el terremoto..

Evans Monsigrace, de 28 años, les dijo a los médicos en un hospital de campaña de la Universidad de Miami en Puerto Príncipe que al momento del terremoto, el 12 de enero, estaba cocinando arroz.

El medico Dushyantha Jayaweera relató que ayer al mediodía Monsigrace "fue traído por su familia. Estaba escuálido y parecía bastante deshidratado", agregó al tiempo que manifestaba su asombro. "Increíblemente salió después de 27 días".

El equipo de atención médica ha garantizado que Monsigrace se encuentra estable. "Hoy está alerta, orientado. Su pronostico es bueno". Además confirmaron que no tenían órganos internos dañados.

Lo único que se conoce es la versión de la madre del sobreviviente, según el cual, su hijo fue descubierto por gente que estaba apartando escombros y le dio aviso a los hermanos de Monsigrace.

Los milagros de Dios son innumerables y se hacen visibles todos los días. El de este muchacho es conmovedor, porque dejó atónitos hasta los médicos ya que no se explican como pudo sobrevivir tanto tiempo sin agua ni comida.

Aleluia a nuestro Dios, por hacerse presente con tanto amor y poder
.

Para los que quieren aprender Latín

Catholic.net, nos da la posibilidad de aprender latín, gratuitamente. Y como siempre lo quise aprender, veo que ésta es una oportunidad irrenunciable.
Es gratuito; sólo si queremos el diploma, al finalizar el curso deberemos abonar 15 dólares estadounidenses.

Curso de latín. Primer nivel

Verbum Domini manet in aeternum (Bibb.)
Lee, comprende y reza algunos textos y oraciones en latín.


Curso de latín. Primer nivel.
Fecha: del 15 febrero- 6 diciembre 2010.
Asesor del curso: profesora Rosa Elisa Giangoia

Metodología

1. A partir del 15 de febrero 2010, cada martes, recibirás en tu correo electrónico el tema correspondiente.

2. Recibirás tareas que deberás comentar en el foro.
http://www.es.catholic.net/foros/viewforum.php?f=159

3. Cada tema también será publicado en
http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/753/

4. Durante todo el curso contarás con la tutoría de la profesora Rosa Elisa Giangoia
Consultorio virtual: http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=204&com=1

5. Si tienes cualquier duda de cómo entrar en los foros y otras consultas prácticas, puedes seguir las siguientes instrucciones:
http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/753/2417/articulo.php?id=44699

Los datos que piden para inscribirse son:


Nombre completo
Edad
País

E-mail:
Nivel de estudios del participante

Estado civil
¿Por que estas interesado en el curso?:
Estoy dispuesto a participar en los foro de discusión para obtener el diploma de acreditación:
Si No

Domingo CIOTTI


Leal.

Fiel.

Amoroso.

Generoso con todos.

Meticuloso en su profesión.

Cauteloso con cada cosa que hace.

Muy respetuoso de las decisiones de los hijos.

Extremadamente trabajador y responsable.

Su mundo gira en torno de su familia.

De sonrisa amplia y ojos turquesa.

El es nuestro mayor tesoro junto a mamá.

Fiesta de la Candelaria



Hoy celebramos la Fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, rito de la purificación que practicaban los judíos a los cuarenta días del nacimiento del primer hijo varón.

María y José, cumplieron humildemente con ese rito, encontrándose con Simeon y Ana, quienes inspirados por el Espíritu Santo, vieron en ese niño a Dios Vivo.

Las palabras del sacerdote judío fueron: "... mis ojos han visto la salvación que preparaste delante de todos los pueblos: luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel"

Hoy celebramos a Cristo, que vino a nosotros para SER NUESTRA LUZ Y SALVACIÓN.

Irradie su Luz en vuestras almas, en vuestros hogares y en vuestro trabajo. Que ilumine nuestras naciones, alejando la oscuridad que nos envuelve.

Virgen Madre, Señora de la Luz y del Amor, no dejes de guiar nuestros pasos con la Luz de tu amadísimo Hijo.

La Templanza en tiempos difíciles


Meditando la Palabra de hoy, (Samuel 15,13 - 14, 30 y 16,5 - 13 a Evangelio según San Marcos 5, 1- 20) no puedo menos que pedir al Señor Templanza.

Cuando nos toca vivir una injusticia, humillaciones y hasta insultos, sean dentro de la familia, en el trabajo o públicamente, debemos pedir Fortaleza y Templanza.

Nuestra salida es saber que somos Fuertes en Dios, y a El entregar todo nuestro dolor e indignación, pidiéndole perdón por todas las veces que nosotros hemos sido injustos con otros, o los hemos insultado o humillado.

Cuando entregamos a Dios nuestra profunda pena causada por la injusticia, como brisa divina que todo lo alivia viene en nuestro auxilio la Templanza, la mejor consejera al tiempo de tomar decisiones.

Por eso, es bueno en tiempos de tormenta interior, comenzar por la oración, que nos sana y nos da los remedios para enfrentar la tempestad y superarla con la Fuerza y la Justicia de Dios.

El Rey David nos nos enseña a ser dóciles a los designios de Dios, enfrentando las maldiciones con paciencia y espíritu de fe.

El mensaje de Jesús nos enseña varias cosas. Que existen los demonios, que poseen a las personas, que solo en su Nombre es posible expulsarlos, que pueden poseer animales, y que en ese caso debemos ayudar al hermano poseso, con nuestra oración.

También nos enseña que tomar la decisión de ayudar al hermano, muchas veces significa perder monedas, renunciar a posesiones o rentas. Cuando la urgencia y la necesidad de un hermano, toca a nuestra puerta, debemos ayudar y eso significa anteponer su situación a nuestra rentabilidad en los negocios.

Amadísimo Padre, asiste con tu infinita Misericordia y Sabiduría a todos los que pasamos por duras pruebas, infunde en nosotros la confianza en tu Amor y en tu Providencia.