Ejemplo de vida

Hoy quiero presentarles a una joven mujer que es puro coraje y constancia. Que hace de cada día un gran desafío por ser mejor y aprender algo nuevo.
Ella nos cuestiona íntimamente a todos con su ejemplo de vida. ¿Por que tanta queja y mal humor, cuando tenemos tantas opciones? Otros no se quejan y trabajan felices, aún cuando la vida les arrebató varias opciones.


María de las Mercedes nació anóxica y estuvo varios minutos sin poder respirar, lo que le dejó graves secuelas.

Creció con parálisis cerebral y en silla de ruedas, pero esto no paralizó sus ansias de vivir, de aprender y de comunicarse con todos.
Estudió su primaria en la escuela especial. Luego, tras varios intentos y algunos rechazos en escuelas secundarias, ingresó en el Colegio Provincial Concepción, en 1994. Cursó sin problemas, dado que los profesores adaptaron el sistema de exámenes a sus posibilidades de comunicación, con preguntas para recibir Sí o No como respuestas. Con un promedio de 8,78, fue la Abanderada de su promoción.

Hija de César Quiroga Salcedo, una figura sanjuanina muy importante de las Letras (hoy fallecido), Mercedes se inclinó por la Licenciatura en Letras para seguir una carrera en la facultad.

Fue en esa época que su familia inventó un dispositivo que empezó a utilizar en la computadora como apuntador. Al principio, rindió con este sistema y una notebook, pero tardó tanto tiempo en sus respuestas que en el primer final estuvo varias horas ante la mesa examinadora. A ver esto, sus profesores universitarios optaron por evaluarla a través de preguntas con respuestas afirmativas o negativas o del tipo múltiple choice.

Utiliza el sistema para estudiar, buscar información en Internet, escribir sus trabajos de la facultad y chatear con sus amigos de MSN y Facebook. Pero, además, para corporizar sus pensamientos en forma de poesías. Es más, tiene pensado escribir un libro y ya tiene varios poemas. Además, cuando ya le restan 9 materias para recibirse, empezó con los trabajos previos para su tesis final, que será sobre la problemática de la lectura y escritura en personas con parálisis cerebral, con la convicción de que su investigación servirá a otras personas con parálisis cerebral que, como ella, se enfrentan día a día a nuevos desafíos.

María de la Mercedes, es un gran ejemplo de vida para todos, especialmente para los jóvenes que están transitando su camino en la educación.


Las imágenes son gentileza del Diario de Cuyo del 1/08/2010, donde se le hace un reconocimiento por su entereza y perseverancia.

8 comentarios:

Aeronauta dijo...

Un ejemplo de superación digno de mención. Qué bueno que la destacaras acá.

Marina-Emer dijo...

gracias por tu visita y dulces palabras ...preciosa musica ..me uno a ti
besos
Marina

Roberto Lone dijo...

Gracias por tu visita Edit...

Tremenda publicación, una muestra más que hay que levantarse todos los días dando gracias y descubriendo nuestra creatividad y potencial.

Una persona inspiradora para tods aquellos que se quejan de pequeñeces.

Bendiciones!

Unknown dijo...

¡Qué suerte tienen sus profesores que pueden aprender de ella!
(También nosotros)
En el Amigo
Al + Mc

Anónimo dijo...

Mi profnda admiracion ante esta mujer, ejemplo de constancia, sacrificio y un grado de amor hacia la vida que ya muchos quiseramos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias por esta entrada, por mostrarnos personas tan valiosas que con su ejemplo nos sacan de lo oscuro. Muchas gracias y un abrazo

Escalante dijo...

Un ejemplo vivo del valor del esfuerzo.

Es bueno comunicarnos dijo...

Ejemplo maravilloso de superación y amr a la vida. Gracias por destacarlo. Cariños