Encontré este mensaje de gran sabiduría, que nos viene de Confucio.
"Me lo contaron y lo olvidé;
lo vi y lo entendí;
lo hice y lo aprendí."
En estas palabras tan antiguas como verdaderas, está la esencia de la educación.
En estos tiempos de educación mediocre y desactualizada, cabe volver a la esencia de las cuestiones.
Nada enseña como el hacer, el ver lo que se hace, el buscar los caminos para construir lo que se quiere.
Las recomendaciones y consejos, son válidos cuando son dados en el tiempo oportuno y sobre el tema que desvela al aprendiz.
6 comentarios:
Todas las culturas coinciden en fomentar el desarrollo natural de los juegos infantiles, tal como lo hacen los cachorros de todas las especies; la finalidad es el entrenamiento del individuo para la supervivencia... ¿Hacia dónde llevamos a los pibes con la pantallita del celu o la compu en los bolsillos, que les distrae el tiempo de los juegos? http://enfugayremolino.blogspot.com
Muy cierto Edit, se enseña con el ejemplo, te lo digo por mi experiencia docente.
Cariñossssssssssssssssssssssssssssssssss
Cuando ves hacer las cosas y luego te dejan hacerlas es cuando ya nunca se te olvidan. Para niños va de cine. Confucio tenía razón.
Pero hay gente que trabaja mucho con libros y también aprende y no se le olvida lo aprendido. Depende de la persona y la profesión y la edad.
Un abrazo :)
estoy de acuerdo hasta que no pasas a la praxis....no tienes experiencia de lo que a través de ella recibes......
enseñar no es lo mismo que educar....y a mi la Fé me ilumina la diferencia, solo la Gracia es capaz de explicar lo inexplicable...el Amor de Dios está lleno de esta Sabiduría...
Hola, Edit,
Me gusta ser seguidora de tu blog. Soy Alicia de las Hijas de San Pablo, las Paulinas, viviendo con las hermanas aquí en Madrid. Utilizamos los medios de comunicación para difundir la Buena Noticia de Jesús. Los medios son: libros, música, Internet, película, radio y televisión.
Sabes? Estoy trabajando como voluntaria en la Oficina de la Secretaria General de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un evento mundial que será el 16 hasta el 21 de Agosto de 2011 aquí en Madrid. Llegarán millones de jóvenes en todo el mundo.
Si tienes amigos, amigas, familiares, etc. que son jóvenes de 14-35 años, puedes invitarles a venir a Madrid para participar en estos días de oraciones, amistad, cantos, danzas, reflexiones, encuentro de fe, junto con el Papa Benedicto XVI. Muchas gracias.
Te invito también a visitar nuestro blog: www.llamadosmcs.blogspot.com
Un abrazo,
Hna. Alicia
Hola:
en el primer aniversario del blog de Nuestra Santisima Madre, deje un pequeño recuerdo para ti.
Un afectuoso saludo y muchas gracias.
Publicar un comentario